¿Listos para el examen final?

Gusto de saludarles.  Mis mejores deseos para que esto sanga bien.

No hay una estrategia específica para este curso, y sólo puedo exponerles algunos consejos, fruto de la experiencia:

EL PRIMER CONSEJO es que aprovechen el silencio de la biblioteca (en alguno de los cubículos de atrás) o un ambiente parecido que NO SE PRESTE A PLATICAR y que no esté conectado al movimiento general.  EL SEGUNDO CONSEJO es que NO ESTUDIEN DE NOCHE.  La mente tiene un ciclo circadiano que permite optimizar el aprendizaje entre las 7 de la mañana  y las 12 del día.   Pueden confirmar en cualquier momento que dos horas de estudio en la noche, son equivalentes a media hora de estudio en la mañana (siempre y cuando sea con el debido silencio y con la adecuada concentración). Los otros horarios requieren mayor sacrificio.  EL TERCER CONSEJO es que se tapen los oídos (o usen tapones de oídos) para empezar su lectura “murmurando las palabras que van leyendo activamente” con el propósito de que en su mente haga la recreación de que están frente a un expositor y le están poniendo atención a cada palabra.  No pasen a otro párrafo si no está claro el que están leyendo.   Cuando se haya captado la esencia de lo que está “diciendo” y se sienta que la mente ya se conectó con la idea que está estudiando, puede dejar de susurrar las palabras y puede seguir “oyendo su conferencia” sin usar sus oídos físicos sino sólo sus oídos mentales…  Cuando se canse, póngase de pié, estírese, ” despavílese”, lávese las manos y la cara y empiece de nuevo usando su voz y sus oídos…  EL CUARTO CONSEJO es que en lo posible y prudente,  no estudie en su casa: porque cada ambiente de su casa está destinado para cualquier otra cosa, menos para estudiar…  (usualmente se pospone empezar a estudiar por hacer otra cosa, producto de la distracción… ) debe ir a un lugar donde no tenga otra cosa que hacer más que abrir su libro y estudiar sin parar.    Tenga a la mano alguna lectura complementaria (como una revista de tecnología o algo interesante) como para que cuando convenga,  “se tome un recreo de 10 minutos –respetados estrictamente– para leer otro tema”…
Respecto al EXAMEN DE BIOQUÍMICA, los temas deben abordarse desde los aspectos generales que puedan conectar un tema con otro:  puede ser un buen ejemplo recordar todo el camino –empezando desde glucosa hasta llegar a CO2+H2O+ATP–   y tratar de conectar las vías que están involucradas:  –glucólisis, descarboxilación del piruvato, ciclo de Krebs y cadena respiratoria– para luego tratar de revisar los componentes, las enzimas más importantes y los lugares intracelulares donde se desarrollan cada uno de los procesos.  De todo esto, lo que debe recordar es la secuencia GENERAL, para ubicarse: algo así como reconocer lugares importantes o llamativos cuando debe orientarse en algún camino… sin memorizar enzima por enzima…
Si tiene mapa metabólico, trate de usarlo ahora.

Los temas específicos (como coagulación, inmunidad, hormonas, neurotransmisores) también trate de repasarlos fundamentandose en ideas generales (como la figura que ilustra la coagulación como un todo) y nó en los detalles minuciosos, porque NO LE DARÍA TIEMPO ABARCARLO TODO….   Buena suerte y en lo que pueda, estoy a sus órdenes.      Atte, Dr. Leiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: