El sistema del Complemento.

Como complemento a la Respuesta inmunológica, donde se describió la inmunidad humoral y celular, aquí se describe la forma de completar la destrucción de bacterias o microorganismos que sufren un ataque específico por anticuerpos.  La colocación precisa de los complejos antígeno – anticuerpo, determina la activación de una gran cantidad de componentes que desarrollan una actividad enzimática que convierte sustratos en productos, unos para colocarlos sobre la membrana bacteriana y otros como mediadores de respuestas inflamatorias que aumentan opciones para localizar y reducir el daño infeccioso.  Al final del documento está anotada una dirección electrónica donde pueden encontrarse animaciones tanto de este proceso, como de otros de los procesos biomoleculares.

La salud en general es el resultado del equilibrio de procesos moleculares que se pueden resumir como “secuencias ordenadas de cambios que producen EFECTOS EN CASCADA”.  Esto quedó bien demostrado al estudiar cada una de las vías metabólicas como eventos intracelulares y al estudiar la Hemostasia (el balance coagulación <–>fibrinólisis) y estos procesos inmunológicos como eventos que involucran al total de nuestros tejidos y órganos.   Complemento

2 comentarios to “El sistema del Complemento.”

  1. jorge Says:

    felicitaciones!!! es un excelente expositor, hoy en el congreso comprobé una vez mas que es un excelente docete gracias por todo!!!

    • leivamynor Says:

      Gracias por su comentario. Deseo que le haya sido útil la presentación. El conocimiento de las vías metabólicas será la base de mucho de lo que vendrá en la ciencia médica. Éxitos en lo que falta. Saludos. Atte, Dr. Leiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: