Beta-oxidación de Ácidos Grasos

box-cetogLos ácidos grasos son fuentes de energía muy bien aprovechados por varios tejidos. Pueden provenir de la grasa de la dieta absorbida en el intestino o de las reservas de triglicéridos del tejido adiposo, que por lipólisis son liberados a la circulación, como ocurre en condiciones de ayuno. Por un tiempo la cantidad de Acetil-CoA que se produce puede “empujar” la maquinaria energética para producir suficiente ATP.  En el hígado ocurren dos momentos que son determinantes en las vías que siguen las moléculas:

a) la falta progresiva de glucosa en la sangre en el ayuno estimula la liberación pancreática de Glucagón.  Esta hormona determina que se agote la reserva de GLUCÓGENO y que se inicie el proceso de GLUCONEOGÉNESIS.  Con este fin se “secuestra” malato y oxalacetato del ciclo de Krebs.

b) Progresivamente se desarrolla mayor desproporción en el número de moléculas de oxalacetato (que decrece) frente a las moléculas de Acetil-CoA (que crece exageradamente) que abundan como resultado de la beta-oxidación.

c) Al “sobrar” moléculas de Acetil-CoA se activa en el hepatocito la CETOGÉNESIS, con el noble propósito de enviar materia prima de fácil utilización en los tejidos periféricos.

d) Si no se revierte la desproporción Acetil-CoA>Oxalacetato y persiste la producción y liberación de cuerpos cetónicos, se llega al momento de provocar excesos de hidrógeno libre y en forma inversa al aumentar el hidrógeno, baja el pH…  esto será tema para cuando estudiemos ACIDOSIS metabólica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: