Glucólisis y Gluconeogénesis

Si necesitamos energía, la Glucosa será el mejor combustible: abunda, llega fácil a las células y por cada molécula de Glucosa obtenemos 2 moléculas de piruvato, 10 moléculas de ATP (incluyendo la participación de las lanzaderas y la Cadena Respiratoria) en la glucólisis aeróbia.   En condición anaeróbica sólo formamos 4 moléculas de ATP en total.

La Gluconeogénesis (que ocurre en el hígado en condiciones de ayuno prolongado, cuando se ha agotado el glucógeno de reserva) es la vía metabólica inversa para formar glucosa a partir de lactato, aminoácidos y los intermediarios del Ciclo de Krebs y que se activa  para surtir de glucosa a los eritrocitos y otras células que la utilizan exclusivamente para obtener ATP.  glucolisis

4 comentarios to “Glucólisis y Gluconeogénesis”

  1. Bryan Says:

    Dr. es una gran ayuda esto que usted hace. gracias por brindarnos un poco mas de su tiempo y esto remacha aún mas lo que todos ya sabemos (la calidad de docente que usted es) es una lastima que su tiempo con primera rotacion terminara la verdad me hubiese gustado que siguiera, pero bueno, ya les llegó la suerte a los demas de recibir las perlas, gracias por sus consejos. siga adelante.

  2. alhin molina Says:

    Dr. muy buen blog , es una gran ayuda para mi como estudiante de kinesiologia, me sirve para comprender aun más todos los tremendos libros que debo aprender. y además hace esta materia , que para mi es compleja mas simple de lo que siempre estoy acostumbrada a escuchar en clases.
    Gracias, muy interesante.

  3. jorge Says:

    aunque no he tenido la oportunidad de recibir una clase con usted doctor, dejeme decirle que sus presentaciones son una excelente ayuda para mi estudio … gracias que Dios lo bendiga

  4. Erwin Mayen Says:

    Dr. yo no he tenido clase con usted, pero si me recomendaron sus diapositivas y ahora que las reviso le quiero hacer de su conocimiento que son de mucha ayuda y asi que lo insto a que siga aportando de su esfuerzo ya que no es en vano sino que nos ayuda en nuestra formación como futuros profesionales de la salud.

Responder

